jueves, 27 de septiembre de 2012

Dinastía Qing清朝


Dinastía Qing清朝


La dinastía Qing fue la última dinastía de China que reinó entre 1644 y 1911. Los Qing no eran de etnia china sino manchú. Los manchús eran descendientes de las tribus jurchen (pueblos nómadas de las estepas de Asia septentrional) que un gobernante llamado Nurhachi consiguió unificar bajo un complejo sistema de organización militar compuesto de ocho estandartes.
Cuando los manchúes llegaron al trono imperial de China, sabían que los chinos siempre los verían como unos extranjeros usurpadores. Sin embargo, aunque los emperadores manchúes nunca perdieron su lengua y raíces culturales manchúes, estos fueron grandes patrocinadores de la cultura china, especialmente el emperador Kangxi que llevó a cabo grandes obras de historiografía china, y también patrocinó la lengua y la literatura chinas. 
Cuando en Occidente pensamos en imágenes de la China imperial, los referentes culturales que nos vienen a la mente proceden casi todos de la dinastía Qing, que paradójicamente no era de origen chino. Por ejemplo, la imagen tradicional que tenemos de los hombres chinos con la cabeza afeitada y una coleta trenzada. En realidad, esta estética fue una imposición de los manchúes para humillar a los chinos. De hecho, cortarse o soltarse la trenza era considerado como un acto de rebeldía contra el imperio Qing, y todo aquel que osara hacerlo se arriesgaba a perder literalmente la cabeza. 
En 1908 fue nombrado emperador de China el hijo del príncipe regente Chun, Puyi, cuando apenas éste tenía tres años. Sin embargo, en octubre de 1911 estalló la Revolución de Xinhai y  el 12 de febrero de 1912 el emperador tuvo que abdicar. Se proclamaba oficialmente la República de China cuyo primer presidente fue Sun Yat-Sen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario